En este post vamos hablar en profundidad sobre las diferencias entre los batidos de frutas y los zumos de frutas (sin tener en cuenta en este artículo los batidos y zumos verdes de verduras y vegetales).

Se recomienda tomar 5 piezas de frutas al día, ya que es un alimento alto en vitaminas y bajo nivel calórico pero mucha gente por pereza no ingiere la cantidad estipulada.

Encontraremos 3 maneras de ingerir fruta: BIEN (pieza de fruta entera), REGULAR (en batido) Y MAL (en zumo).

Lo ideal es que comamos la pieza entera de fruta en cualquiera de nuestras comidas, ya que es la mejor opción, por otro lado si quieres ingerirlo de forma más rápida de solo un trago encontramos los batidos y los zumos. Veamos las grandes diferencias de estas dos bebidas tan similares que pueden llevarnos a una confusión.

 

Batidos

 

zumos y batidos

 

1.👍 El batido a diferencia de los zumos, generalmente aprovecha la misma cantidad de fruta que comiéndola de forma tradicional, alguna vez podemos quitar la piel o cáscara de la fruta y licuarla, pero ahí ya estamos perdiendo nutrientes ya que parte del valor energético se encuentra en su piel.

 

2.👍 Lo bueno de los batidos es que puedes mezclar frutas y sabores para crear el que más te guste y cada pieza que vayas a echar en la batidora para hacer el batido sería como una pieza de fruta comida tradicionalmente, por lo tanto en un solo batido si echo 5 frutas ya tengo la dosis diaria cumplida.

 

3.👎 El punto «malo» es que te suman todas las calorias de cada fruta, por lo que no podrás hacerte 2 batidos de frutas o 3 al día de 5-6 frutas porque al final la suma de calorías es muy alta.

 

4.👍 Al no deshechar nada de la fruta es mucho más saciante que un zumo. Por lo que será una buena opción para acompañarlo con algo sólido y tener completa una comida.

 

5.👎  Hay que tener en cuenta que para hacer el batido mucha gente hecha leche para mezclarlo con la fruta y hay que sumar esas calorías y vitaminas que aportan los lácteos. Nosotros recomendamos mezclarlo con agua preferiblemente

 

Zumos de frutas

 

zumos y batidos

 

1.👎 Al exprimir una fruta para sacar su jugo y conseguir zumo estamos dejando de lado toda la pulpa y en cambio nos estamos quedando con la azúcar de la fruta. La pulpa contiene fibra y ésta es la encargada de metabolizar el azúcar en nuestro organismo, es la que produce el efecto saciante al tomarlo y tiene muchos beneficios en nuestro tráfico intestinal.

 

2.👎 Al quitar la fibra para hacer un vaso de zumo quizás utilizemos 6 naranjas. Dificilmente de una sentada podrías comer 6 naranjas… imagina la cantidad de azúcar que estamos ingiriendo al tomar un zumo.

 

3.👎 Por lo tanto si solo nos estamos quedando con la azúcar al hacer un zumo, ¿hay mucha diferencia entre un refreso o un zumo hecho en casa? La verdad es que no. Si que podemos encontrar algo más de vitaminas y nutrientres pero a nivel de azúcar está muy igualado.

 

 

Resumiendo

 

¿Quieres añadir fruta a tu dieta? Come de la forma tradicional, es la mejor opcíon.

¿Los batidos?. Puedes añadirlo siempre que sean naturales hechos en casa, no comprados y sin abusar de ello. Algo de vez en cuando.

¿Los zumos?. Elimínalos de tu dieta y utilízalos únicamente alguna vez para sustituir los refrescos si un día que sales a tomar algo.

 

Esperamos que este artículo haya ayudado a resolver las posibles dudas en referencia al consumo de frutas en forma de batidos o zumo.